DESPERTA CREATIVITAT!! • SESSIÓ 2

CREATIVITAT

Creatividad es saber salirse de las líneas marcadas


LA CREATIVITAT VIU DINS DE TOTS, DE TOTES

Aquest és el missatge que ténen en comú totes aquestes persones que en parlen i que us deixo en aquesta sel.lecció. I encara hi ha moltes més maneres! Cadascuna des de la seva mirada...  

DIFERENTS MIRADES 

 

PHILIPPE BRASSEUR

En el seu llibre INGENIOS, l'autor recull només en el contingut algunes de les claus que van caracteritzar el tarannà d'alguns genis de la història. Les agrupa en tres punts principals: ESTIMULA LA TEVA CURIOSITAT, UTILITZA LA TEVA IMAGINACIÓ i ACTUA AMB DETERMINACIÓ. Unes indicacions i bones idees que ens brinden diferents camins que són la clau per arribar a la nostra pròpia CREATIVITAT.

ARTICLES SOBRE i ARTICLES DE Philippe Brasseur



JAUME BUHIGAS

La creatividad es un proceso universal. TEDxRetiro

 

 

ALEX ROVIRA


Esta semana, deseo compartir un fragmento del libro “El Mapa del Tesoro”, que escribimos con mi amigo Francesc Miralles.


“La creatividad se aprende, igual que se aprende a leer.”
SIR KEN ROBINSON

La creatividad es un don que poseen todos los seres humanos, probablemente las únicas criaturas de este planeta con capacidad para variar su rumbo a placer y dar forma a su destino.
Quienes conviven con animales domésticos, a menudo comentan que éstos son previsibles y repiten cada día los mismos hábitos. La especie humana, en cambio, ha desarrollado la capacidad casi ilimitada de adaptarse al entorno y reinventar la propia vida, aunque a menudo no seamos conscientes de este poder.
La creatividad no es un coto reservado a los artistas y a los creativos publicitarios, aunque sus visiones nos ayudarán a ahondar en sus claves para lograr la prosperidad.
Toda persona es creativa desde su nacimiento. En su interior hay una fuente inagotable de ideas con las que modelar su propia realidad.
Miguel Ángel Buonarroti, el genio artístico del Renacimiento, explicaba la creatividad como un descubrimiento de algo que habita en nuestro interior. Para realizar una escultura, en su caso, afirmaba que la forma ya estaba dentro del bloque de mármol antes de que él empezara trabajarla. La misión del artista es solo quitar lo que sobra y liberar lo que ya estaba allí.
Del mismo modo, cualquier persona alberga en su seno las ideas que pueden cambiar su vida y subir a un peldaño superior. Lo único que debe hacer para liberarlas es aprender a manejar las herramientas que nos llevan hacia la esencia de nuestro poder creativo. Para ello vamos a recurrir a los profesionales de las factorías de ideas.
Resortes para la creatividad
En su provocador ensayo “Usted puede ser lo bueno que quiera ser”, el prestigioso creativo Paul Arden da unas cuantas claves para desatar nuestra energía creativa. Partiendo de la base de que nuestra capacidad de generar ideas no tiene nada que ver con nuestro currículum académico, aconseja lo siguiente para modelar la propia vida:
Intenta alcanzar lo inalcanzable. Aspirar a metas que superen nuestras posibilidades es el motor creativo más eficaz que existe. Si piensas que eres incapaz de lograr algo, actúa en esa dirección para demostrar que era una falsa creencia.
No busques elogios, sino críticas. Si en vez de esperar una simple aprobación, preguntamos a personas de buen juicio: “¿Está todo bien? ¿Cómo puedo mejorarlo?”, lograremos la excelencia.
Procura trabajar con los mejores. Los profesionales de primer nivel suelen ser gente obcecada y difícil, pero son los que nos permitirán dar un salto creativo más allá de nuestras fronteras.
No ocultes tus ideas. Puesto que acaparar ideas mina la propia energía, lo mejor es dejarlas fluir y compartirlas con los demás. Solo así se convierten en una beneficiosa energía creativa.
Aprovecha esta oportunidad. Esperar a que nos venga la ocasión perfecta para conseguir algo puede conducir a la parálisis. Hay que poner todo el esfuerzo en aquello que uno tenga entre manos, sea grande o pequeño.
Disfruta de los errores. Creativamente hablando, acertar es aburrido y tiene el riesgo de que nos acomodemos en las viejas ideas. No nos permite aprender ni superarnos, porque es lo contrario de la originalidad.
No temas a las ideas absurdas. Para salir del atolladero a veces es necesario hacer lo contrario de lo que haríamos en condiciones normales. Es lo que también se llama “pensamiento lateral”, es decir, la inspiración que brota del inconsciente. Para ello, profundizaremos en el proceso creativo de la mano de uno de los teóricos más brillantes sobre las etapas de la generación de ideas, Graham Wallas. En su ensayo “El arte del pensamiento”, publicado en 1926, explicó de la siguiente manera el proceso en el que creamos algo nuevo:
El proceso creativo
1.    Preparación. La mente se centra en un asunto o problema y, una vez enfocado, explora sus dimensiones y características.
2.    Incubación. El problema es interiorizado en el hemisferio derecho del cerebro y permanece allí sin que parezca que sucede nada externamente.
3.    Intimación. Una vez nos hemos familiarizado con el asunto, presentimos que la solución está próxima.
4.    Iluminación. Denominada técnicamente insight, en esta etapa la idea creativa emerge del interior y se hace consciente.
5.    Verificación. La idea es probada y perfeccionada al aplicarla al mundo exterior.

Más allá de esta descripción teórica, lo que nos interesa es estimular cada una de las cinco fases para que nuestra energía creativa fluya de forma natural e ininterrumpida. Estas son solo algunas pistas para activar las diferentes etapas del viaje:
  • Tratar los problemas o cuestiones separadamente nos ayuda a comprenderlos en toda su complejidad. En lugar de dispersarnos, el momento creativo exige que acotemos el terreno en el que vamos a sembrar las ideas.
  • Mientras incubamos una idea, resulta útil potenciar el pensamiento lateral con actividades en las que nuestra vertiente emocional e intuitiva toma el mando, como escuchar música, leer poesía o incluso en soñar.
  • No hay que forzar una idea rompiendo el cascarón antes de tiempo. Hay que dejarla madurar. Es más: la presión para hallar la solución a un determinado problema normalmente entorpece nuestra agilidad mental.
  • Deberíamos llevar con nosotros una pequeña libreta donde anotar los insights que van surgiendo espontáneamente. Puesto que no podemos saber cuándo una nueva idea “romperá el cascarón”, hay que estar preparado para capturarla antes de que emprenda el vuelo.
  • Las ideas envejecen o pierden su sentido si no son llevadas a la práctica. Si queremos mantener bien engrasada nuestra creatividad, debemos aplicar nuestras inspiraciones en el campo de pruebas del mundo.

En próximas entradas de este mismo blog Soluciones, seguiremos navegando en los mares de la creatividad y aportando reflexiones que, esperamos, os sean útiles.

Feliz semana,

Álex Rovira

 

 

ALEJANDRO JODOROWSKY 

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD.

¿Qué sería del mundo sin creatividad?
Sin ella sólo habría repetición y rutina. Para cambiar, mejorar y abrir nuevas direcciones, es imprescindible la creatividad. Crear es traer al mundo algo de valor que antes no estaba, hace nacer lo que en el mundo no nace por sí solo.
¿El creativo nace o se hace?
Todos nacemos con la totalidad de las potencialidades, también con un enorme potencial creativo. Otra cosa es que se muestre esta creatividad y se desarrolle.
¿Cual es el peor enemigo de la creatividad?
La inhibición. Si haces que te desinhibas, serás creativo y con aprendizaje y practicando habilidades, serás un gran creativo.
Eduard de Bono lo explica con el siguiente ejemplo:
Un hombre común camina por una carretera. Un grupo de personas lo atrapa y le ata con una cuerda. Entonces, alguien saca un violín. Obviamente, el hombre atado con cuerdas no puede tocar el violín. ¿Qué decimos a eso? Asegurarnos que, si alguien cortara la cuerda, el hombre podría tocar el violín. Es un comienzo. Cortar la cuerda no lo hará un gran violinista, pero podrá empezar a serlo. El primer paso es la deshibición.
¿Un rasgo fundamental de la personalidad creativa?
Es su necesidad de hacer lo que le de la gana, su necesidad de libertad. La personalidad creativa siempre está produciendo, tiene una gran confianza en su trabajo y una fuerte tolerancia a la frustración. La creatividad es tan gratificante que no puede estresar…

Entonces, ¿por qué un artista encumbrado puede abandonar su carrera en plena gloria?

Un triunfo mal llevado puede paralizar la creatividad por miedo al fracaso, o por un exceso de perfeccionismo. En cualquier caso, ser creativo o tener talento no tiene nada que ver con saber gestionar el éxito, y mucho menos la fama.
¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes que se niegan a desarrollar multifacéticamente su profesión?
Primero, que desarrollen su creatividad y que no se queden enfrascados en que pueden hacer sólo una cosa. Dos, que pongan en su casa un altar y que veneren al Ipod si quieren, ese es el Dios actual. Yo soy un Ipodista, todos somos Ipodistas hoy, porque el Ipod te permite escuchar música, ver videos y películas, pronto va a ser teléfono y vas a poder recibir un email. Ojalá los jóvenes tuvieran un Ipod mental, pueden hacer todo eso con su mente, no necesitan nada más.
¿Puede usarse la creatividad para resolver problemas difíciles de todo tipo?
Dice Scott Thorpe que hay que conseguir romper las reglas. Cuando no se puede resolver un problema, probablemente es porque está dentro de una regla. La creatividad para solucionar problemas enquistados consiste en salirse de las vías, romper las reglas y explorar nuevas rutas.
Einstein fue uno de los más descatados rompe-reglas del mundo.
¿Qué otras cosas decía Einstein al respecto de la creatividad?
Decía que el secreto de la creatividad es ni saber ya cuales fueron tus fuentes. Que era lo suficientemente artista como para dibujar libremente con su imaginación. No le importaba cometer errores, decía que “una persona que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado hacer algo nuevo”
¿Para fomentar la creatividad es fundamental la educación, la escuela?
Einstein defendía que la educación es lo que queda después que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela. Añadía que había que aprender las reglas del juego para después jugar mejor que cualquiera. Que lo importante era no dejar de preguntar ya que la curiosidad tiene su razón de existir.

¿Algo más relacionado con la creatividad?
Algo importante: “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que utilizamos cuando los creamos”
¿Cuál es la acción más creativa?
Desde la Ayurveda, se dice que comer es la acción más creativa, después del pensamiento.  Alimentarse es muy importante, es la manera de convertir una forma de energía en otra, es una acción creativa.
¿Cuál es la esencia de la creatividad?
“Yo podría ser un periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma del arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar respuestas. Lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas.”
Desde la perspectiva de la psicogenealogía, ¿qué podemos decir de la creatividad?
El árbol genealógico está asociado a la posición de nuestros padres y sus respectivas hermandades. Conocer lo que ocurrió en este estrato puede aclararnos algunas dificultades con nuestra creatividad
¿Y en el cuerpo?
Los órganos sexuales femeninos y masculinos tienen mucho que ver con el tema de la creatividad
En la mujer, el útero es su sede de la creatividad y de la fertilidad. El primer lugar en el que habita el futuro bebé, en el que la madre lleva al hijo. Simboliza el hogar, el refugio y la vida.

Un chiste sobre la creatividad
Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos estaban en desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- Permiso, soy el supervisor de turno… ¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles… El supervisor, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo cogió y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor… gritaron los alumnos sorprendidos
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina…, del alcornoque, de un árbol…. de la madera…, respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente
- Sillas…, una mesa…, un barco…
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…
- Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que volvió. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?

Frases sobre la creatividad

1.-Interrumpir el fluir creativo implica enfermar.
2.-Un árbol genealógico enfermo que no desea seguir creciendo, a los nuevos frutos que nacen, les atrofia el arte creativo.
3.-La salud mental y física está directamente relacionada con el permiso que nos demos para crear con libertad.
4.-El poder de la energía creativa es el poder de la vida.
5.-El universo es creación y nosotros formamos parte del universo.
6.-Existen contratos con el árbol genealógico que limitan o prohiben la creatividad, por ejemplo en una neurosis de fracaso.
7.-Abriendo las compuertas de la creatividad, la energía curativa comenzará a circular.
8.- El ser esencial que habita en cada uno de nosotros, es parte del todo de la consciencia que subyace en el universo. La energía creadora del universo la llevamos dentro.
9.-Abrir el candado que mantenía encerrada la energía creativa, es dar paso al contenido inconsciente reprimido y tener acceso a él para la sanación.
10.-No existe gente creativa y gente no creativa. La creatividad está en función del nivel de consciencia y de la libertad con que nos permitamos expresarla.

WEB DE L'ARTICLE

 

 

JORGE BUCAY

Jorge Bucay nos ayuda a encontrar las claves para ser creativos, para ser capaces de llegar a viejas soluciones ante nuevos problemas y nuevas soluciones a viejos problemas.

“En un mundo que cambia cada vez más rápido, seguir atado a los viejos esquemas y parámetros es la peor idea“, dice nuestro ayudador profesional. Para ello, más que reinventarse, es necesario renovar ciertos pensamientos y apelar a la creatividad como nueva forma de relacionarnos con lo que nos rodea.  “Todos somos creativos, no hay un don específico, pero siempre se puede mejorar, es una herramienta que hay que educar”, asegura.

“La peor de las locuras es que, haciendo lo mismo una y otra vez, pretendemos que el resultado sea diferente”, nos asegura.

ARXIU D'AUDIO al programa 80 Y LA MADRE a M80 RADIO
  

 

PAULO COELHO

"Todo el mundo tiene un podtencial creativo y desde el momento en que se puede expresar este potencial creativo, usted puede empezar a cambiar el mundo".

 

Todo proceso creativo, sea en literatura, en ingeniería, en informática o incluso en el amor, respeta siempre un mismo modelo: el ciclo de la naturaleza. A continuación, enumero las etapas de ese proceso:

Arado del campo: en el momento en que se revuelve el suelo, el oxígeno penetra donde antes no podía. El campo gana un nuevo aspecto, la tierra que estaba encima ahora está debajo y lo que estaba debajo se ha transformado en superficie. Este proceso de revolución interior es muy importante, porque de la misma manera que el nuevo rostro de aquel campo verá la luz del sol por primera vez y se deslumbrará con ella, una revaluación de nuestros valores nos permitirá ver la vida con inocencia y sin ingenuidad. Así estaremos preparados para el milagro de la inspiración. Un buen creador tiene que estar siempre removiendo sus valores, y jamás contentarse con aquello que cree entender.

La siembra: toda obra es fruto del contacto con la vida. El hombre creador no puede encerrarse en una torre de marfil; precisa estar en contacto con el prójimo y compartir su condición humana. Nunca sabrá de antemano cuales son las cosas que serán importantes en el futuro, de modo que cuanto más intensa sea su vida, más posibilidades tiene de encontrar un lenguaje original. Le Corbusier decía que “mientras el hombre quiso volar imitando a los pájaros, nunca lo consiguió”. Lo mismo pasa con el artista: aun cuando sea un traductor de emociones, no conoce completamente el lenguaje que está traduciendo, y si intenta imitar o controlar la inspiración jamás llegara a donde desea. Necesita permitir que la vida siembre el campo fértil de su inconsciente.

La maduración: existe un tiempo en el que la obra se escribe sola, con libertad, en el fondo del alma del autor, antes de que éste se atreva a manifestarla. En el caso de la literatura, por ejemplo, el libro está influenciando al escritor y viceversa. Es a este momento que el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade se refiere cuando dice que jamás debemos intentar recojer los versos que se pierden, pues ellos no merecían ver la luz del día. Conozco a gente que durante la maduración se pasa tomando notas compulsivamente de todo lo que le pasa por la mente, sin respetar aquello que está siendo escrito en el inconsciente. El resultado es que las notas, frutos de la memoria, terminan obstaculizando a los frutos de la inspiración. El creador necesita respetar el tiempo de gestación, aun cuando sepa – al igual que el agricultor – que él solo tiene un control parcial de su campo; está sujeto tanto a sequías como a inundaciones. Pero, si sabe esperar, la planta más fuerte, la que resistió a las intemperies, saldrá a la luz con toda su fuerza.

La cosecha: es el momento en el que el hombre manifestará en un plano consciente aquello que sembró y dejó madurar. Si recoje antes, la fruta estará verde. Si recoje después, la fruta estará podrida. Todo artista sabe reconocer la llegada de este momento; aun cuando ciertas preguntas no hayan aún madurado lo suficiente, ciertas ideas aún no estén claras y cristalinas, ellas se irán reorganizando a medida que la obra va siendo hecha. Sin miedo y con disciplina, él entiende que es preciso trabajar de sol a sol hasta que su obra esté completa.
¿Y qué hacer con los resultados de la cosecha? De nuevo miramos a la Madre Naturaleza: ella comparte todo con todos. Un artista que quiere guardar su obra para sí mismo no está siendo justo con lo que recibió en el presente ni con la herencia y las enseñanzas de sus antepasados. Si dejamos lo granos almacenados en el granero, acabarán por podrirse, aun cuando hayan sido recogidos en el momento adecuado. Cuando la cosecha termina, llega el momento en que es preciso dividir, sin miedo ni vergüenza, su propia alma.
Esa es la misión del artista, por más dolorosa o gloriosa que sea.

ENLLAÇ A L'ARTICLE

 

 

OSHO

Osho es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas han influido en millones de personas de todo el mundo, de cualquier edad y estrato social. Siempre audaz e impredecible -en sus propias palabras, “un místico espiritualmente incorrecto”- las prolíficas enseñanzas de Osho apuntan a la creación de un nuevo tipo de ser humano, una persona libre de ideologías, doctrinas y dogmas desfasados. La labor de Osho refleja su singular capacidad para integrar la sabiduría eterna de Oriente con el pensamiento científico y tecnológico occidental.

Osho invita a los seres humanos a liberarse de los condicionamientos sociales, los sistemas de creencias y los prejuicios que limitan su capacidad de experimentar la vida en toda su plenitud. Su singularidad no reside en ofrecer soluciones, sino en proporcionar las herramientas necesarioas para que cada persona encuentre por sí misma su camino.


Frases d'Osho sobre la creativitat

CUANDO ERES CREATIV@ A LA VIDA LE CRECEN ALAS

LA CREATIVIDAD ES UN ESTADO DEL SER Y DE LA CONSCIENCIA MUY PARADÓJICO.

 SU ACCIÓN A TRAVÉS DE LA INACTIVIDAD ES LO QUE LAO TZU DENOMINA WEI-WU-WEI.

ES PERMITIR QUE ALGO SUCEDA A TRAVÉS TUYO.

NO ES HACER, ES PERMITIR.

ES CONVERTIRTE EN UN CONDUCTO PARA QUE LA TOTALIDAD PUEDA FLUIR A TRAVÉS TUYO.

ES CONVERTIRTE EN UN BAMBÚ HUECO, SÓLO UN BAMBÚ HUECO.

CREATIVIDAD SIGNIFICA QUE ESTÁS EN TOTAL RELAJACIÓN.

NO QUIERE DECIR INACTIVIDAD, QUIERE DECIR RELAJACIÓN;
PORQUE PARTIENDO DE LA RELAJACIÓN NACERÁ MUCHA ACCIÓN.

PERO NO LA HARÁS TÚ, SÓLO SERÁS UN VEHÍCULO.

COMENZARÁ A SURGIR UNA CANCIÓN A TRAVÉS DE TI;
TÚ NO ERES EL CREADOR, VIENE DEL MÁS ALLÁ.

SIEMPRE VIENE DEL MÁS ALLÁ.

CUANDO TÚ LA CREAS, ES ORDINARIA, MUNDANA.

CUANDO VIENE A TRAVÉS DE TI, TIENE UNA BELLEZA SUPREMA, TRAE EN ELLO ALGO DE LO DESCONOCIDO.

CUANDO TE VUELVES CREATIVO, CUANDO PERMITES QUE LA CREATIVIDAD SUCEDA A TRAVÉS TUYO, CUANDO EMPIEZAS A CANTAR UNA CANCIÓN QUE NO ES TUYA, CUANDO NO PUEDES FIRMARLA, NO PUEDES DECIR
«ES MÍA»,
EN LA QUE NO PUEDES PONER TU FIRMA, ENTONCES A LA VIDA LE CRECEN ALAS, RENACE.
EN LA CREATIVIDAD ESTÁ LA SUPERACIÓN.

LA ESENCIA DE LA SABIDURÍA ESTÁ EN ACTUAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

ÉSE ES EL MENSAJE DE TODOS LOS GRANDES MÍSTICOS,
ACTUAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.
 
Y SIEMPRE QUE ESTÁS EN ARMONÍA CON EL RITMO NATURAL DEL UNIVERSO ERES UN POETA, ERES UN PINTOR, ERES UN MÚSICO, ERES UN BAILARÍN.
 
EN ALGUNA OCASIÓN SENTADO JUNTO A UN ÁRBOL ARMONÍZATE CONSCIENTEMENTE.      
 
HAZTE UNO CON LA NATURALEZA;
DEJA QUE LAS BARRERAS SE DISUELVAN.

VUÉLVETE UN ÁRBOL, VUÉLVETE LA HIERBA, VUÉLVETE EL VIENTO Y DE REPENTE VERÁS CÓMO TE SUCEDE ALGO QUE NUNCA TE HABÍA SUCEDIDO HASTA ENTONCES.

TUS OJOS SE VUELVEN PSICODÉLICOS:
LOS ÁRBOLES LOS VES MÁS VERDES QUE NUNCA, LAS ROSAS MÁS ROSAS Y TODO PARECE SER LUMINOSO.

DE REPENTE QUIERES CANTAR UNA CANCIÓN SIN SABER DE DÓNDE VIENE.
 
TUS PIES ESTÁN LISTOS PARA BAILAR;
PUEDES SENTIR EL BAILE MURMURANDO DENTRO DE TUS VENAS, PUEDES ESCUCHAR EL SONIDO DE LA MÚSICA EN TU INTERIOR Y EN EL EXTERIOR.
 
ÉSTE ES EL ESTADO DE LA CREATIVIDAD.

SE PUEDE DECIR QUE ÉSTA ES LA CUALIDAD BÁSICA:
ESTAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA, ESTAR SINTONIZADO CON LA VIDA, CON EL UNIVERSO.


BIBLIOGRAFIA D’OSHO SOBRE LA CREATIVITAT:
 Osho, Creatividad. Liberando las fuerzas internas, 
(Osho.Biblioteca del Bienestar Emocional) Planeta de Agostini, 2008


 

REVISTA EDUCAR Nº 15 Educación Artística

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CREATIVIDAD, AULA Y ARTE (la creatividad en rebelión

María Magdalena Ziegler D. y Magalia Bracho de Torrealba

Cuando hablar de educación y creatividad se trata, son muchas las teorías y autores que salen al paso y contribuyen a llenar un espacio riquísimo en opiniones y disertaciones. Ni pensar en lo que sucede cuando nos enfrentamos a una materia tan ambigua, tan subjetiva, tan cambiante y tan voluble como el arte. Las siguientes líneas, en consecuencia, no darán pie a controversia alguna al respecto, por lo menos hasta su final.

Ciertamente definir los términos que dan nombre a este artículo daría origen a una polémica discusión que, seguramente, no nos llevaría a un resultado inmediato sobre nuevas perspectivas al respecto. Nuestro interés está centrado en aquellas ventajas resultantes de la unión entre educación y arte, como un campo recién redescubierto, pues desde hace mucho tiempo que son bien conocidas las bondades de la expresión artística en el proceso de desarrollo y madurez de un individuo. Pareciera, sin embargo, que este tema estuvo sumergido en un gran letargo, producto quizá de la subestimación de las fuerzas de acción de las artes en el hombre, creyéndose siempre en el efecto contrario (el hombre actúa sobre las artes).

Hemos eliminado de nuestro tema la discusión del término creatividad, no por carecer de relación, sino porque desde nuestro punto de vista tanto el arte como la educación no pueden concebirse fuera de los parámetros de la creatividad. Ésta se encuentra implícita en ellos. Digamos que éste será nuestro principal concepto operativo.

No es tampoco nuestra intención abordar este tema desde el enfoque del proceso creativo en las artes. Tema demasiado lleno de aristas como para permitirnos concluir estos párrafos felizmente. Y, aunque no es éste un asunto de temor ante las propuestas, sí tiene que ver con las implicaciones positivas de la irrupción y la liberación de la expresión artística en un medio generalmente demasiado normatizado como lo es la educación escolar infantil1.

Normalmente cuando los niños van a la escuela las madres se sienten aliviadas y toman un poco más de aire para sus propias tareas. Pero ¿están conscientes los padres de los beneficios que sus hijos podrían obtener de las aulas de clases? Tal vez un porcentaje muy pequeño sabe a ciencia cierta la amplitud de posibilidades que ofrece la escuela en referencia al desarrollo integral de los niños y no solamente en el campo del conocimiento. Modificar esta situación podría resultar tan difícil como cambiar la actitud de los docentes ante la materia de la creatividad2.

No pocos maestros de aula ven en la palabra creatividad un enemigo potencial que pudiera acabar con la disciplina establecida por las clases magisteriales unidireccionales maestro alumno. Cierto es que la situación ha cambiado mucho en los últimos tiempos, gracias a innumerables investigaciones y puestas en marcha de diversos proyectos de estímulo y desarrollo de la creatividad entre el cuerpo docente. Lamentablemente debemos reconocer también que en Latinoamérica es quizás escaso el avance en este sentido desde el punto de vista cuantitativo. La gran cantidad de escuelas rurales y provisionales que existe en los países latinoamericanos se ve inmersa en un aislamiento casi total respecto a los avances en las cuestiones pedagógicas. Mucho de esto es debido a la escasa atención gubernamental y otro poco a la poca disposición de los propios docentes a "sacrificar" su cuota de denominación en el pequeño feudo llamado aula de clases.

Aunque parezca una broma, en estos países es casi literalmente así: el aula de clases —en todos los niveles de la educación— es una especie de feudo medieval, regido por un "Señor" de altos poderes, llamado comúnmente maestro; un grupo de estos pequeños feudos constituye una escuela, denominada a su vez por una especie de principado o ducado ejercido por el director… Aunque no es una cuestión para reírse, el dibujo de una sonrisa en nuestros labios ahora es casi inevitable. Existe un problema. Paso número uno: lo hemos identificado. De aquí en adelante nos resta hallar una solución viable, coherente y factible, según las mejores aplicaciones de la creatividad.

Con seguridad esto no sucede sólo en los países latinoamericanos, muy probablemente el mundo entero puede brindarnos ejemplos sin par. Pero hablemos aquí de lo que medianamente conocemos, de lo que tiene participación en la educación de nuestros hijos. Este feudo en que se ha convertido el aula de clases parece haberse hecho más fuerte desde el mismo instante en el cual la creatividad hizo su aparición en la escena pedagógica. Imaginémonos el panorama.

Una maestra del tercer grado de la escuela del pueblo mantiene dominados a los niños de su aula, gracias a ciertas técnicas disciplinarias, tales como el aumento en la tasa de tareas para el hogar o el decrecimiento del producto interno del recreo si ocurre algún signo de rebeldía entre sus alumnos. Cierto día ve llegar, por la derecha, un batallón enarbolando la bandera de la creatividad. No menos que la carne de gallina ha debido padecer esta maestra. La amenaza fantasma estaba a punto de atacar, los niños tomarían las riendas de la clase, ella debería sentarse con ellos en el suelo a resolver un problema común, lo que los libros de texto decían debía ser cambiado en su discurso para que los niños no se aburriesen; juego y clases llegarían a ser sinónimos. Sin perder oportunidad, la maestra recurre a las estrategias militares en defensa más básica y sube diez metros el muro que rodeaba su aula para protegerla de la artillería enemiga.

La historia de esta maestra es la historia de la mayoría de los docentes que se han cerrado herméticamente a las posibilidades de la creatividad como contribuyente a la mejora del proceso educativo y de desarrollo integral de los niños. Una mala interpretación, diríamos. Si es así, tenemos que tomar las armas y disparar contra esos muros hasta destruirlos completamente. Por supuesto, esto no significa que la orden es cargar los cañones con pólvora; el arma a emplear no puede ser otra que la propia creatividad.
¿Qué hacer? ¿Cómo ser creativos? ¿Cuándo aplicar estrategias creativas? ¿Qué es una estrategia creativa?

Enfrentarse a un ejército de huestes infantiles no es nada sencillo, eso nadie lo duda. Una maestra o maestro de aula no puede descuidar ni un solo detalle a los niños: se le irán adelante en un parpadeo. Actualmente la creatividad es algo con lo cual los niños parecieran nacer de una manera diferente a los niños de hace unos 50 años, digamos. Pero esto es, en gran medida, un mito creado por los medios de comunicación que no hacen más que celebrar una libertad de información exacerbada. Los niños nunca necesitaron de información para ser creativos, muy por el contrario, la falta de información, la curiosidad, los hizo serlo. Existe entonces una cierta confusión en las situaciones y términos relativos a la creatividad, o quizá, es el propio miedo a los cambios lo que ha revestido a la creatividad en su sentido práctico de muchos rasgos poco agradables.

Coloquen a un niño de ocho años frente a un cuadro representando un paisaje colgado en una pared que tiene en una esquina una salida para la calefacción, y el niño, muy probablemente, intentará descubrir qué hay detrás de la rendija más que admirar la bella obra de arte. Esto no tiene nada de extraño, pues para la mente de los niños es mucho más interesante lo desconocido, o bien lo conocido mostrado de una forma diferente. Las matemáticas, las ciencias, la historia o la literatura deben mostrar ese "encanto" que las hace más atractivas a los ojos de los niños. Definitivamente no es igual aprender los puntos cardinales a partir de un esquema dibujado en un libro o el pizarrón, que buscando un tesoro escondido a cinco pasos al Sur, ocho pasos al Este y doce al Norte. Lo mismo sucede con los microbios, esas "cositas" de nombres impronunciables que miramos en los dibujos del manual de laboratorio, los cuales se harían más comprensibles si de pronto nos halláramos en medio del salón de clases y la mitad de nuestros compañeros son microbios y el resto glóbulos blancos, escenificando la batalla diaria por la vida que lucha nuestro propio organismo. Claro, siempre es más fácil decir: "Lean el capítulo tres. Mañana interrogaré a todos". Los niños pondrán mala cara, no leerán el capítulo tres y responderán cualquier cosa ante las preguntas inquisitorias de la maestra.

Hasta aquí, pareciera que los docentes son unos villanos de cuidado. No es de esta forma, aunque los niños así lo vean. El problema radica en que dos corrientes en enormes extremos están chocando desde hace mucho tiempo. La situación se plantea casi tan dramática como la que tiene enfrente aquella persona a quien de pronto se le revela que quienes creía sus padres, realmente no lo son. Así se sienten los maestros hoy día. Suerte que en las universidades se hacen grandes esfuerzos para cambiar mentalidades, pero para los resultados habrá que esperar un poco más.

Aplicar estrategias creativas en el aula y hacerlo en el momento preciso es parte de la docencia de estos tiempos. Cuáles han de ser estas estrategias, no puede delimitarse a priori, pues cada grupo de individuos brindará características distintas y aquello que fue útil una vez, puede no serlo nunca más.
Captar lo que el grupo desea aprender y moldear sus aspiraciones es el trabajo creativo más importante del docente. La visualidad, la gesticularidad, la sonoridad, etcétera, son características que el docente debe establecer dentro del grupo para canalizar las actividades pedagógicas en este sentido.

Si bien el maestro se halla en desventaja numérica respecto a los alumnos, éste debe convertir lo negativo en positivo y dar un giro de 360 grados a la situación: si no puedes contra ellos, ¡úneteles! Los niños huyen del conocimiento impartido según los métodos regulares porque no ven utilidad alguna en ellos. "¿Para qué aprender a sumar y restar si yo quiero ser ama de casa?", podría decir una niña. Tal vez ante la presencia de un presupuesto doméstico mal distribuido pueda comprender la importancia de estas operaciones matemáticas. "Si vas al supermercado con sólo $10 pesos y debes comprar leche, huevos, arroz, mantequilla y tomates, ¿cómo harás para que el dinero te alcance?". Aprender a captar y a definir los problemas es el primer paso del maestro. Si sus alumnos aprenden a definir claramente los problemas, la mitad del camino ya estará cubierto, pues de allí al establecimiento de soluciones hay sólo un paso. Las dimensiones de ese paso las dispone quien ha visto el problema y las vías para la aplicación de tal solución debe indicarlas el maestro, pues no son otras que el conocimiento que debe inculcarles (ciencias, estudios sociales, geografía, historia, arte, etcétera).

Muchos y muy importantes estudios acerca de la creatividad han invadido los predios académicos en los últimos años. No obstante, enfrentarse directamente al aula de clases es otra cuestión. La teoría, como siempre, está muy bien, pero la práctica no tiene diferencia con un ovillo de hilo. Los docentes que han aplicado estrategias creativas en sus aulas pueden hablar hoy con alguna propiedad de las increíbles posibilidades de éstas y de la gran utilidad que representan en un sentido mucho más concreto para el desarrollo físico y mental del individuo. Asimismo, asegurarían que no valen las delimitaciones de estrategias creativas para una generalidad, porque el momento determina muchos de los factores esenciales. No significa esto que la creatividad se basa tan sólo en cimientos empiristas, sino que no debe ser sólo la teoría la que demarque las estrategias a emplear cuando la sensibilidad, el espíritu y la espontaneidad influyen enormemente en la energía creativa de cada individuo.

Empero, creemos que la mejor estrategia creativa de utilidad para todos los tipos de grupos y aulas ha de ser aquella que permita al docente entremezclarse con los alumnos, pensar desde su punto de vista, internalizar sus reflexiones y resaltar sus necesidades. Sólo así habrá integración en el aula, los alumnos perderán sus inhibiciones y dejarán salir sus inquietudes. Esto, consecuentemente, abrirá las puertas al pensamiento creativo de identificación y solución de problemas. Los conocimientos se harán entonces parte de la vida diaria y no serán puntos o nociones ajenas a aquello que nos afecta cotidianamente.

Existen autores de gran importancia en el área de las artes como Rudolf Arnheim y John Atkins Richardson, quienes han abordado el tema de la creatividad y el arte. Acerca de las ideas de Sir Ernst H. Gombrich, teórico e historiador del arte, nacido en Alemania en 1909 y radicado en Inglaterra desde la década de los treinta, decimos que su influencia es indirecta, porque Gombrich jamás ha escrito nada a propósito de la relación arte-educación-creatividad y, sin embargo, tan sólo la lectura de una de sus más reconocidas publicaciones, La historia del arte (primera edición en 1950), nos demuestra que el arte es una fuente inagotable de conocimiento y que su presentación no requiere demasiados accesorios académicos para ser acertada e interesante. De hecho, este libro se titula originalmente en inglés The Story of Art, lo que en español debiera traducirse como El cuento del arte (entendiéndose cuento como un relato, una mezcla de narración, descripción y anecdotario). El enfoque familiar dado por Gombrich al tema tradicionalmente rígido de la historia, brinda al lector (versado o no en esta área) la oportunidad de descubrir un mundo de posibilidades muy amplio a través de detalles tan pequeños, que prácticamente se convierte en un explorador del arte3.

Gombrich animó la historia del arte, permítannos aquí —salvando todas las distancias— recrear un poco la educación por medio de uno de los campos del conocimiento más hermosos: el arte, que surge como la mejor herramienta educativa en un mundo altamente mediatizado y carente de la visión sencillamente esencial del mundo, que permite al hombre surgir ante las dificultades y no detener su desarrollo como individuo.

Es lógico que en un principio, al hablar de la necesidad de despertar la conciencia de los niños a través de los procesos educativos, se nos mire con recelo; que al expresar que la educación debe infundir en los niños confianza en sí mismos para enfrentar la vida con responsabilidad, se nos califique de utópicos; y que al afirmar que el arte es la más útil herramienta educativa, se nos califique de locos. Después de todo, el arte siempre ha sido visto con cierto desdén por muchos sectores autocalificados de más serios.

Hoy día podemos sostener sin miedo que el arte, al ser parte integrante y activa de los programas educativos infantiles, se convierte en un aliado de incalculable valor para los docentes. Casi podríamos decir que es la fuente primaria de estrategias creativas dentro del aula. El papel de las artes dentro de las actividades escolares ha de adquirir un tono predominante, pues a través de sus expresiones, la creatividad impregnará a la educación de una buena dosis de sí misma, renovando de esta forma sus procesos. Así, la educación como proceso se ve despojada de límites demasiado rígidos, pues al sustituir este término por las palabras "posibilidad de aprender", entonces nos topamos con que educar es un proceso continuo. Siempre existirá algo nuevo que aprender y las mentes de los niños deben estar preparadas para esta gran odisea. De esta forma, en ellos se establecerá la premisa de que las cosas pueden ser realizadas siempre de una mejor manera, o dicho de otro modo: educar es vivir y comprender simultáneamente la vida.

Detengámonos un momento en las siguientes premisas: 1) El arte es expresión del espíritu humano y 2) Todos somos creativos. Al unir ambas, obtenemos una afirmación que se erige como fundamental en el proceso educativo infantil: el arte es constructor de ideas. De esta manera, a partir de lo anterior, las actividades centradas en las artes como expresión y estímulo de la creatividad se caracterizan por: a) Ampliar la capacidad o habilidad para plantear o identificar problemas. La mayoría de las técnicas estaban tradicionalmente centradas en proponer estrategias para resolver problemas y no para plantearlos. Esto condicionaba una creatividad de consecuencias y no de causas. Hoy aceptamos que lo original tiene preguntas originales; la mera visión o definición de un problema ya puede ser considerado un acto creativo en sí mismo. b) Fortalecer elementos comunes a los grados de creatividad como la inteligencia, la persistencia, la flexibilidad y la originalidad. Es necesaria una cierta inteligencia en el campo donde se es creativo; ser persistente, constante o tenaz es un factor decisivo para la consecución de soluciones; la flexibilidad brinda la suficiente capacidad de reinterpretar y replantear situaciones o fenómenos a través de diversos enfoques; la originalidad es lo que define el proceso como único o diferente, incluso propio.

Por supuesto, no todo es tan fácil, y como afirmábamos al comienzo, los docentes llevan la parte más complicada, no sólo porque primero deben cambiar ellos mismos su concepción del proceso pedagógico en sí, sino porque los propios alumnos presentan generalmente cierta dificultad inmediata para cambiar las respuestas estereotipadas, para ampliar y flexibilizar los procesos perceptivos, para plantear situaciones fuera de las demasiado familiares, y cierto bloqueo inicial desde los puntos de vista social, cultural y emocional. Esto es normal y parte de una etapa que puede superarse con un poco de esfuerzo y constancia.

Las actividades relacionadas con las expresiones artísticas pueden ser vinculadas con aquellas referentes a otros campos del conocimiento con mucho éxito en los resultados finales. Cuando el docente permite que el arte invada literalmente el aula de clases para sumergir a los niños en un mundo conocido, pero poco reconocido (aquél de los conocimientos regulares impartidos por el docente), para reforzar sus cimientos gracias a una libertad de análisis, síntesis y expresión, permitida sólo por las artes, los niños se convierten en los seres más increíblemente ingeniosos, comunicativos e interesados. En las manos de los niños los crayones, lápices, pinturas, instrumentos musicales, disfraces, etcétera, transformaron los pensamientos en mensajes y las ideas en acciones. A través de la expresión de sus ideas, empleando las artes, los niños encuentran nuevas maneras de explorar su mundo y de hacer conexiones importantes con él. La educación parecía entonces el personaje fantástico de un cuento que, repentinamente, adquiere vida propia.

Estas actividades ayudan a los niños a darse cuenta de que la comunicación creativa involucra un sinfín de campos del saber que pueden adaptarse a sus intereses y habilidades. La intervención del arte como herramienta educativa puede ser confirmada con hechos y logros concretos por cualquier docente que emplee las expresiones artísticas como parte indivisible del proceso de aprendizaje. Podemos citar como ejemplo:

• Reconocimiento de formas, tamaños, volúmenes, grosores, texturas, etcétera.

• Establecimiento de relaciones espacio temporales.
• Observación, relación y experimentación más cercana con el mundo que le rodea.

• Estímulo a la curiosidad, la invención y el descubrimiento.

• Oportunidad de expresar ideas y experiencias, describiéndolas.

• Reconocimiento de sí mismo y sus relaciones con el mundo a su alrededor.

• Expresión emocional y espiritual.

• Establecimiento de valores como el respeto, la comprensión, la cooperación, la autodisciplina y la solidaridad.

La relación entre educación y arte ha de convertirse en parte esencial de los proyectos macro para la mejora de los sistemas educativos, no por razones meramente filosóficas, sino porque la necesidad real de contar con una fuerza laboral con un alto grado de creatividad, capaz de enfrentar eficientemente las demandas del futuro, debe conducirnos a evitar que esta fuerza laboral se halle completamente desorientada en su campo de acción. Volvamos por un segundo a la niña que deseando ser ama de casa no vio la utilidad de las operaciones matemáticas: una pequeña representación de un día como ama de casa, tomando prestadas las herramientas expresivas y de recreación del teatro, le habría permitido comprender y reflexionar acerca de la necesidad real de sumar y restar con su rol ama de casa, y más aún, le habría permitido determinar lo importante que es prepararse para la vida.

La educación hoy debe perseguir el desarrollo de individuos multidimensionales, enormemente flexibles en su imaginación y en su comprensión de la multiculturalidad. La era que vivimos y que apenas comienza no permitirá jamás el éxito a individuos hieráticos y rígidos en su constitución psicosocial. Los programas educativos en materia de arte pueden ciertamente ayudar a reparar las debilidades presentes en la educación y garantizar la formación de individuos preparados para los nuevos tiempos: críticos, analíticos, seguros y capaces de tomar decisiones y resolver problemas, imaginativos y libres de pensamiento.

No escapamos, sin embargo, del peligro de considerar la creatividad en términos de productividad. No es extraño hallar en la escuela a docentes (y luego gerentes en las empresas) que ven en la creatividad sólo la posibilidad de mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción (de objetos o ideas): cómo lograr que los niños escriban mejor produciendo cosas más originales. Ésa no es la cara más importante del proceso creativo. La otra, la que es obviada la mayor parte de las veces, es la que debemos estimular.

Pensemos por un momento en nuestro alfabeto. Cada letra independiente de las demás no podría desenvolverse sola. Asimismo, un mundo imaginario empobrecido coloca a la persona en situación de aceptar sumisamente las condiciones en las cuales vive. La creatividad no puede ser un lujo para el tiempo libre o para las sociedades con un alto grado de desarrollo. Precisamente estas sociedades lograron efectuar grandes avances gracias a la impresión de grandes dosis de creatividad. Un individuo que no sea dueño de sus posibilidades creativas, ni siquiera puede desear otro modo de vida, pues el solo deseo implica la sospecha de que existen otras posibilidades.

El arte, al enriquecer el mundo imaginario y brindar herramientas para el desarrollo de la creatividad, va mucho más allá de lograr una mayor producción en cualquier campo. Va dirigido hacia la liberación y el impulso de todo lo que está vivo en el espíritu humano, para hacer del individuo un ser pleno. En el imaginario de cada persona se dibujan todas las cosas que creemos se pueden o no hacer. Y aunque esto no es algo de lo que estemos conscientes, es lo que mueve cada gesto (desde lo más cotidiano a lo más trascendental), llegando incluso a adquirir un carácter social y nacional4.

No intentamos aquí, ante ustedes, impulsar un idealismo ingenuo, sino que comprendamos algo muy sencillo: nadie busca lo que no concibe, por ello es necesario que "lo posible" crezca y conquiste nuevos territorios dentro de nosotros para luego buscarlos afuera. La capacidad creativa e imaginativa forma parte indisoluble del derecho a trazar horizontes dignos para la propia vida. Fomentar e impulsar el desarrollo de la creatividad estrechando la relación educación arte no debe relegarse ante temas como el de la salud. el desarrollo de la creatividad no merece menos esfuerzos que aquellos que dedicamos al desarrollo industrial y comercial. Estemos claros, hasta un tornillo requiere en principio ser imaginado como respuesta al planteamiento de un problema (proceso creativo). Cuando un niño toma los crayones, usa una máscara o mete sus manos en arcilla, las hunde en su imaginación. Su mundo interior pasa a ser el dibujo, el personaje interpretado o la arcilla modelada. Creemos que esto es literalmente así, sin pretensiones poéticas. El niño que juega a cambiar el final de un cuento descubre que en la vida también hay libertad y distintas maneras para modificar lo que parecía un final sin salida.

La relación entre educación y arte imprime confianza a la creatividad infantil, no con la intención de que todos los niños sean artistas, sino para que ninguno sea esclavo del futuro.



Notas

1 Basados en la experiencia del Museo de Artes Visuales Cristóbal Rojas y su programa educativo "El museo va a las escuelas", implantado entre 1997 y 1999.

2 En este sentido, nos referimos a la experiencia concreta de Venezuela a lo largo de todo el artículo.
3 Gombrich posee infinidad de estudios muy acuciosos acerca de diversos temas en el ámbito de la historia del arte, todos con un altísimo nivel de profundidad, por lo que no debemos subestimar sus posibilidades.

4 Para mayor información al respecto, recomendamos los trabajos de la Dra. Maritza Montero

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KEN ROBINSON

Redes nº 89 Entrevista d'Eduard Punset a Ken Robinson
Els secrets de la Creativitat



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Per què entrar a la creativitat pels OBJECTES?

Deia Gianni  Rodari sobre els objectes:


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Siempre hay un niño – dice Rodadri - que te pregunta: «¿Cómo se inventan las historias?», y se merece una respuesta honesta. En la Gramática de la fantasía «se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias».



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Piven.

 

 

Hanoch Piven

Cómo fomentar la creatividad en el aula

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Philippe Brasseur

Es defineix a ell mateix com a CULTIVADOR D'IDEES. Aquí teniu algun dels seus llibres, un esclat d'aportacions que enriquiran, sense cap mena de dubte, la vostra mirada.

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Ingenios no ofrece meros datos y curiosidades para que el lector memorice de manera mecánica y automática sino que muestra e invita a aprender y a pensar de otra forma, a enfrentarse a los problemas de la ciencia, el arte, la historia o la literatura desde múltiples perspectivas, como hicieron genios como Einsten, Copérnico, Picasso, Gutenberg, Duchamp o Da Vinci entre otros, y no desde un único enfoque.

Un libro divertido y ameno con cantidad de ejemplos y propuestas que refleja la importancia de la pregunta más que de la respuesta, de la imaginación para la invención, de la experimentación para el aprendizaje. Que invita a afrontar la ciencia de manera diferente a la tradicional, a romper con la lógica, como Einsten, para entender que para una pregunta a menudo hay múltiples respuestas. Que invita a pensar por uno mismo y a no esperar que las respuestas vengan de fuera.

Ingenios parte de tres principios básicos: “Estimula tu curiosidad”, “Usa tu imaginación” y “Actúa con determinación”, además el autor insta a no tener miedo a equivocarse, a experimentar y a ejercitar el cerebro para hacerlo más flexible y más dispuesto a la duda. Un imprescindible y original libro de Philippe Brasseur lleno de interrogantes y propuestas interesantes.

Aquest llibre singular y ric et convida a donar vida als objectes quotidians. No pas per fer bricolage! Estimula el nostre propi desig d'explorar, parlar i també imaginar!

Està editat en francès, però els textos són breus i amb un coneixement bàsic o amb el traductor de google, pots entendre'l perfectament! Dos en un! Refresquem i practiquem el nostre francès i ens nodrim amb aquestes genials propostes. Les activitats estan classificades al final del llibre per edats.


El propòsit d'aquest llibre no és ensenyar a llegir, és infondre la passió pels llibres als nens de 2 a 8 anys i més. Com? Jugant, dissenyant, inventant, parlant, imitant, tot gràcies als llibres. Aquest treball de camp i l'experiència, divertida i original t'arrossega a un no parar i voler sempre més i més!

Amb aquests 3 títols teniu inspiració i activitat que fomenten directament la creativitat per moltíssima estona! Us ho passareu d'allò més bé!

 

Christian Voltz

Un altre mestre que fa contes amb objectes, però diferent... El que deiem de les mirades! Aquests són alguns dels seus llibres i us deixo també un vídeo i la seva web perquè trieu i remeneu! 

WEB OFICIAL DE CHRISTIAN VOLTZ

 

 

Calder

I aquí un artista, inspirador de Christian Voltz que, a més feia de mestre de cerimonies, cap de pista i titellaire! Senzillament fantàstic!!!! 

TTTrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!! (REDOBLE DE TAMBOR)

Amb tots vosaltres: EL CIRC de CALDER!!!!!

 LA WEB OFICIAL DE CALDER

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