EL LLIBRE D'ARTISTA • SESSIÓ 3

El llibre d'artista és una obra d'art, 
realitzada majoritàriament 
o en la seva totalitat per un artista plàstic. 


És una forma de expresió, simbiosis de múltiples possibles combinacions de diferents 
llenguatjes i sistemes de comunicació. 

"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo." 

Gustavo Adolfo Bécquer 


UN ARTICLE SOBRE ELS LLIBRES D'ARTISTA PER NENS! 


http://anatarambana.blogspot.com.es/2011/08/libros-de-artista-para-ninos.html 

CLIQUEU SOBRE DEL VINCLE PER ANAR A LA PÀGINA!

LLIBRES D'ARTISTA PER NENS

LLIBRES SENSE TEXT?

Una particularitat d’aquests llibres és que l’artista ha imaginat de forma íntegra un llibre per nens i que l’ha pensat en la seva totalitat: cobertes, guardes, mida, etc., sense atenir-se a idees preconcebudes sobre el que és un llibre per nens.

Són llibres per meravellar-se i per disparar la imaginació en moltes direccions.

Llibres amb poques paraules o cap on la imatge pren gairebé un protagonisme exclusiu.

Es podria pensar que aquests llibres “només” afavoreixen i potencien el vessant creatiu i artístic de l’infant; “llibres sense paraules?, és possible fomentar la lectura a través d’aquests tipus de llibres?”

Encara que la seva consolidació no ha estat fàcil, i aquests llibres es van qualificar de ser poc literaris, el debat sembla estar superat. De fet, ens trobem davant d’obres de gran bellesa i qualitat artística que ensenyen a llegir en aquest nou mil.lenni, ampliant el sentit de la lectura, MÉS ENLLÀ de la linealitat del text escrit.

Partim de la desena premissa trobada a un DECÀLEG DEL LLIBRE INFANTIL:


Un bon llibre infantil és aquell
que et convida a obrir tots els altres!


ALGUNS AUTORS


BRUNO MUNARI, 
una concepció diferent de la lectura


"¡Jugar es algo serio,
los niños de hoy son los adultos de mañana
ayudémosles a crecer libres de estereotipos
ayudémosles a desarrollar todos los sentidos
ayudémosles a ser más sensibles
un niño creativo es un niño feliz!"

Bruno Munari, 1986

“Conservar el espíritu de la infancia
dentro de uno durante toda la vida quiere
decir conservar la curiosidad por conocer,
el placer de comprender, el deseo de comunicar.”

B. Munari


En el interior de los libros que imaginaba Munari no había texto sino distintos papeles, texturas, colores, tamaños o formas colocados dentro con hilos u otros materiales. Manchas, líneas, ruedas, transparencias o gramajes, superpuestos de una manera que estimula la imaginación y el juego. Libros que están ideados para interactuar con ellos, para utilizarlos de una forma lúdica y desarrollar la imaginación del niño y de todos.

Munari afirmaba que “un libro elaborado así, sin texto es un libro que comunica a través de formas y colores, de secuencias, de materiales […]. Es un libro de comunicación plurisensorial más que visual. Así nacieron los ‘libros ilegibles’, llamados así porque en ellos no hay nada que leer, pero hay mucho que conocer a través de los sentidos. Como un paseo por un espacio silencioso en el que abundan los reclamos para los diversos receptores sensoriales”.

En estos libros no sólo utilizaremos el sentido de la vista sino todos los demás y nos ayudarán a crear todo un mundo de fantasía jugando con este libro-objeto. Munari dio importancia al libro-objeto en sí. Tocar, oler, ver, incluso el escuchar diferentes sonidos que provocan las páginas interpuestas en el interior o los objetos o materiales que podemos incluir.

Así que estos libros y los diferentes materiales que se utilicen estimularán los sentidos del tacto, la vista y si puede ser del olfato y del oído.

Munari los denominaba “libros ilegibles” pero con la imaginación de un niño, una imaginación extrema y superior, se convierten en libros llenos de fantasía y creatividad, de los que se desprende una comunicación visual que el niño a su manera puede descifrar. Un libro-objeto como estos también comunica algo.


JUGAR CON EL ARTE


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada