EL NEN O NENA INTERIOR • SESSIÓ 1


Los 100 lenguajes del niño

El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan:de pensar sin manos

de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegria
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.

Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.

Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.

Le dicen en suma
que el cien no existe.

Y el niño dice:
En cambio el cien existe.
 
........................................................................................... 

La educación según Loris Malaguzzi

“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender”. 

Loris Malaguzzi


Una educación que propone escuchar más al niño y hablar menos. Motivar sus “cien lenguajes”, no limitarlos. Y contra lo que piensa la mayoría: menos contenidos y mayor vínculo con el niño. Con la idea de co-construir el aprendizaje con los pequeños humanos, liberada del aprendizaje mecanizado.
“La exposición Los cien lenguajes de la infancia está hecha en contra de cualquier pedagogía profética que sabe todo antes de que suceda. Que enseña a los niños que todos los días son iguales, que no hay sorpresas. Y que enseña a los mayores que tienen sólo que repetir lo que no han podido aprender.”


Loris Malaguzzi (1920-1994) es el iniciador e inspirador de la aventura educativa reggiana. Un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa que, a partir de una enorme escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas, pudiese reconocer el derecho de éstos a ser educados en contextos dignos, exigentes y acordes con dichas capacidades, que las personas adultas no debemos traicionar.
Su trabajo se desarrolla, después de la Segunda Guerra Mundial, en las escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 6 años, para la construcción de un servicio público municipal que ofreciese a niños, niñas, familias, trabajadores y trabajadoras la posibilidad de aprender democráticamente en una comunidad educativa.
La propuesta educativa y la propia identidad pedagógica de esta experiencia se han enriquecido con algunos rasgos importantes que la connotan y que exponemos a continuación:

- La participación de las familias y la gestión social, que, abiertamente, han destruido la idea de separación de la escuela, de la familia y de la sociedad.
- La pedagogía de las relaciones, que ha exaltado la colectividad y la cooperación entre los niños y adultos, superando la idea de la escuela como lugar de aislamientos individualistas, tanto para quien enseña como para quien aprende.
- La teoría de los “Cien lenguajes de los niños”, que ha valorado la pluralidad de códigos lingüísticos, venciendo las históricas contraposiciones culturales entre cuerpo y mente, entre acción y pensamiento, entre ciencia y fantasía, etc.
- La práctica de la escucha como contrapuesta a la atávica incapacidad del hombre de poner atención y consideración a las palabras, y a las acciones de los niños.
- La documentación como llave de lectura y de valoración de los procesos de aprendizaje de los niños, y como instrumento de interpretación y de conocimiento del lado oculto del planeta-infancia.
- El redescubrimiento de la creatividad no como una facultad mental distinta, sino como una forma de ser y de pensar de todas las personas.
- El valor de la diversidad y de la complejidad entendidas más como recursos que se deben promover, que como problemas que hay que “alejar”.
- La calidad espacio-ambiental descubierta como “lenguaje silencioso”, que puede sugerir ideas, socialización, propuestas y bienestar.
- La idea de la organización no como mero aspecto gestionario, sino como parte integrante y elemento decisivo de la cualidad y de las finalidades del proyecto.
- La formación de los educadores confiada, principalmente, al saber que los propios educadores producen, con el convencimiento de que las competencias educativas nacen en interacción con la práctica educativa y que los niños -y quien está con ellos- son, más que consumidores, los primeros productores de una cultura de la infancia.
- La presencia del taller y del atelierista como elemento esencial para asegurar la atención al arte, a la estética, a la investigación visual y a la creatividad.
- La elección de tener una cocina interna propia en cada centro con personal cualificado que participa directamente en la construcción del proyecto educativo.

Sergio Spaggiari
Director de las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia

“Malaguzzi y el valor de lo cotidiano”
Ponencia del Dr. Alfredo Hoyuelos e Isabel Cabanellas.

FONT 
http://supervisef.blogspot.com.es/2009/09/la-educacion-segun-loris-malaguzzi.html

........................................................................................... 



“Amor.” Creat per Alexandr Milov d’Odessa, Ucraïna

Dos adults que es donen l’esquena, 
tancats en les seves pròpies limitacions...
Dos nens que els habiten, que són la seva llum en la foscor, 
que sumen per manifestar el seu poder, el seu amor...
Que són la seva esència, que es reconeixen i es donen el seu lloc, 
que són ells mateixos. 
Perque no podem fugir de l’infant que ens habita 
perque és la nostra ànima... I quan li donem el seu lloc 
conectem amb la creativitat amb la seva esència pura i tot el seu potencial, reconeixem tanmateix tot allò que no ens pertoca, 
les creències errònies que no ens permeten gaudir d’allò que és nostre des del neixementi que podem retrobar i recuperem quan ho decidim.
 
..........................................................................................

Tu niño interior

Es tan real como tu alma atemporal, y vive dentro de ti,
esperando el momento de que te des cuenta
y fijes tu mirada en sus ojos.

Tu niña o tu niño interior existe, es tu alegría, tu capacidad de desenfadarte, tus ganas de soñar, tu ilusión, las cosas que valen la pena, el amar por el placer de amar, el compartir por diversión sin esperar nada a cambio, aquello que realizas con todo tu ser, la expresión de tu creatividad y de tu belleza.

Sería difícil de definir en una sola expresión, porque participa de muchos de los talentos de nuestro ser de energía. Así que lo justo es describirlo con todo aquello de lo que forma parte:

Desde un punto de vista energético, comprendiendo que cada persona es un ser de luz viviendo una experiencia física, el niño interior es aquella parte de tu energía que te conecta desde fuera, lo más externo físicamente, hasta lo más interno, el alma.

Esta conexión, este niño interior, vive en el corazón, este es su hogar.

Es el amor y la ternura hacia ti.

En el momento en el que tu cuerpo, tu mente, tus emociones se rigen desde el corazón y desde el amor hacia ti mismo, en ese momento es cuando te fundes con tu niño interior y sois un solo ser.

Ahí es cuando sientes amor, por ti, por las personas y por todo lo que te rodea. No es un amor ilusorio en el que te sientas por encima de los demás, mejor o peor que nadie. No es un espejismo que desaparece en cuanto te enfrentas a tu propia realidad o a la de los demás.

Es el Amor que nace de la aceptación de tu persona,
de la humildad,
del valor y el reconocimiento hacia ti,
de la ternura hacia ti.

FONT


......................................................................................... 

PROGRAMES DE RÀDIO 
on es parla del nen/nena interior


GEOGRAFIA HUMANA • CATALUNYA RÀDIO (TEMPORADA 2008-2009)
EL NEN INTERIOR. LA PASSIÓ DE JORDI BORRÀS

L'OFICI DE VIURE • CATALUNYA RÀDIO(25/3/2009)
EL NEN INTERIOR

L'OFICI DE VIURE • CATALUNYA RÀDIO (11/10/2014)
CÓM REEDUCAR EL NOSTRE NEN/NENA INTERIOR?

.........................................................................................




MATERIALS APORTATS A LA PRIMERA SESSIÓ:
JOC DE CARTES DE DJECO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada